Las legumbres son un alimento muy saludable que cayó casi en el olvido por su larga elaboración y su injustificada mala fama; que si engordan, que si son indigestas…
Tengo que decir que si la legumbre está bien cocinada, a la mayoría de las personas le sienta bien. Además son una fuente de proteína vegetal muy interesante, sobre todo para vegetarianos, y muchas de ellas tienen proteína completa.
Las legumbres son una fuente interesante de proteína vegetal, ¡¡no les des de lado!!
Hoy en día es fácil encontrar muchas variedades diferentes, tanto en seco como ya cocinadas, por lo que nos facilitan mucho poder comerlas. Eso sí, yo siempre recomiendo elegirlas locales, por sostenibilidad.
Tradicionalmente solo se consumían en guisos y potajes de largas cocciones, pero hoy en día con la globalización y el acceso a internet hemos podido conocer diferentes formas de elaborarlas, algunas muy rápidas y sabrosas.
Con ayuda de la olla exprés (o los botes de legumbres cocidas) puedes tener platos muy interesantes con los que variar tu dieta en apenas 30 minutos.
Vamos a repasar algunas ideas para animarte a incluirlas en tu dieta al menos un par de veces a la semana… Sí, has leído bien, al menos un par de veces, lo que significa que si las tomas más ¡¡¡GENIAL!!!
Hummus; poca gente no lo conocerá a estas alturas, incluso en los supermercados lo venden ya hecho. Es un paté de garbanzos cocidos con aceite de oliva, tahine, ajo y zumo de limón… Sencillísimo de hacer e infinitamente más rico que el que venden ya preparado, prueba a hacerlo un día y verás!!

Tómalo mojando verduritas crudas (zanahoria, pepino…) o añádelo a una ensalada en sustitución de las salsas.

Falafel; son unas croquetas también de garbanzos, pero esta vez el garbanzo se utiliza en crudo, simplemente remojado, y se tritura con cebolla, perejil, ajo y algunas especias. Con la masa resultante se forman croquetas y se fríen, aunque también se pueden hacer al horno y quedan espectaculares… ¡pruébalos con una salsa de yogur!

Ensaladas; las legumbres siempre son un complemento perfecto para hacer de una ensalada un plato único, sano y nutritivo.

Crêpes; utiliza harina de legumbres (la puedes hacer en casa con un triturador de alimentos) para hacer unos crêpes que rellenes con un salteado de tus verduras favoritas.

Sopas; existe una conocida sopa italiana, la Minestrone, que combina verduras, legumbres y pasta… es deliciosa. Haz tu propia versión con las verduras que tengas más a mano y variando las legumbres (guisantes, habas, alubias, garbanzos, lentejas…) de manera sencilla y siguiendo una misma «receta» puedes tener opciones muy variadas. Juega también con las especias.
En 15 minutos con la olla exprés tienes un plato de legumbres listo para comer.

Hay muchas más formas de preparar las legumbres; albóndigas, hamburguesas, tofu, tempeh, salteados…. ¿A ti cómo te gustan más?
No te pierdas este artículo detallado que he escrito sobre las legumbres, tiene un montón de información para cada etapa de la vida, cómo consumirlas, etc.
Si tienes cualquier duda sobre el post, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si te interesa alguna temática concreta de las que publico en el blog, puedes echar un vistazo a los archivos de, por ejemplo:
Para no perderte nada de lo que publico puedes suscribirte a mi newsletter para recibir recopilatorios de todo lo que publico.