El próximo domingo día 10 de mayo se cumplen 5 años de la manifestación #SanidadDesnutrida y todo sigue igual. Seguimos, a diferencia de la mayoría de países a nuestro alrededor, sin Dietistas (TSD) ni Nutricionistas (DN) en la Sanidad Pública.
Y yo llevo días dándole vueltas a una noticia que salió en los medios:

Bimbo, utilizando el marketing emocional, regala miles de Donuts en los centros hospitalarios al personal sanitario… para apoyar en la lucha contra el covid.
¡Curioso!
Un producto totalmente prescindible y que favorece la obesidad (entre otros), que no olvidemos que es uno de los factores de riesgo en esta pandemia, regalado para «su lucha».
Pero bueno, eso realmente no me preocupa. Es una compañía que hace las acciones que considera necesarias para seguir vendiendo.
Lo que me preocupa, y no poco, es la reacción del personal sanitario;
- colas para coger su ansiado bollo.
- fotos como si les hubieran otorgado un trofeo.
- celebraciones por todo lo alto.
Luego, cuando alguien va a la Sanidad Pública con un problema que podría haberse prevenido con una correcta alimentación, o cuyos efectos podrían paliarse con una dieta adecuada, es atendido por estos sanitarios… que en su campo sabrán mucho, no lo niego, pero que en Nutrición van escasos.
Ojo, no quiero generalizar porque sé que hay profesionales que se forman sabiendo que deben cubrir ese campo en su trabajo.
Pero «zapatero a tus zapatos», ya existen profesionales especializados en Nutrición, ningún otro sanitario debería verse en la obligación de cubrir ese vacío en la Sanidad Pública.
Y sí, estamos en una situación excepcional, viviendo quizá una tensión que no sabemos gestionar… Pero que no se nos olvide que como personal sanitario estamos dando un mensaje a la población general, y nuestros actos llevan implícito mucho más que un simple momento de euforia y des-estrés.
Porque hacen falta profesionales de la Nutrición en la Sanidad Pública. Dietistas y Nutricionistas que den pautas correctas y actualizadas.
Porque cada euro gastado en prevención, son cientos o miles de euros ahorrados en tratamientos.
Porque es una vergüenza que sigamos teniendo una #SanidadDesnutrida y que otros profesionales se vean obligados a dar consejo nutricional sin tener formación para ello (o formándose por su cuenta, por responsabilidad, en un campo que no es el suyo).
Porque mientras se siga sin ver el valor de la Nutrición, seguiremos con consejos médicos desfasados, humillaciones en consultas con matronas, menús de comida basura para los niños de familias vulnerables… y un largo etc. Porque no solo nuestra Sanidad está desnutrida, todo nuestro sistema está desnutrido.